Creando una aplicación desde la accesibilidad cognitiva

Construcción de apoyos para aumentar la autodeterminación en adultos con discapacidad intelectual al navegar por la ciudad.

Contexto

La accesibilidad como un derecho

Este proyecto aparece con la misión de entregarle los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual, para aumentar su independencia y autonomía, empoderándolas dentro de su entorno.

Bajo la premisa de que todas las personas merecemos las mismas oportunidades de acceso a la información y la igualdad de condiciones para hacerlo, es que se llevó a cabo este proyecto.

El desafío es disminuir la brecha existente en la igualdad de condiciones y las oportunidades de acceso a la información

Estructura de la aplicación

La aplicación funciona así: El usuario selecciona un servicio y la actividad que puede llevar a cabo en este servicio. Cada una de estas actividades o “tareas” muestra, en pasos simples y claros, cómo se deben levar a cabo. La aplicación mostrará los pasos de estas tareas de manera secuencial, acompañando a la persona durante todo el proceso o, en caso de no estar en el lugar físico, anticipando la información.

El usuario también podrá proponer lugares nuevos, evaluar la accesibilidad de los lugares existentes y proponer tareas nuevas para cada servicio, tomando un rol activo en la expansión de los límites de esta aplicación.

Mapa de clases Pictos
Proceso de creación

Construyendo desde la necesidad

El proceso de diseño aborda la complejidad de crear ambas partes de la plataforma: el apoyo a la hora de navegar y comprender los servicios del entorno urbano, y la colaboración expandiendo los límites de la aplicación. Si bien la parte de apoyo requiere de una participación pasiva, la parte de colaboración requería una interfaz que permitiera una participación activa.

Se llevaron a cabo una serie de pruebas y revisiones junto con los usuarios finales y con profesionales de las áreas de la educación diferencial, psicología y sociología.

Diseño visual

La simpleza como facilitadora de la comprensión

La aplicación debía ser simple para facilitar así la comprensión de esta plataforma que será cada vez más compleja, a medida que se vaya expandiendo.

Los tutoriales que existen en la aplicación se hicieron cargo de simplificar ciertas interacciones más complejas a través de explicaciones cortas y concisas de lo que se vería a continuación.

El resultado

Apoyando la navegación y comprensión de los servicios del entorno urbano

Cuando hablamos de la parte de apoyo de la aplicación, nos referimos a todo lo que existe desde el inicio hasta la visualización de una tarea específica de un servicio. El usuario recibe la información entregada por la aplicación, la compara con la información entregada por el entorno específico de cada servicio, y la utiliza como un apoyo.

El resultado

Participación activa

Cuando hablamos de la parte de colaboración, en cambio, nos referimos a la agrupación de todas las partes que requieren de una participación activa del usuario, como proponer lugares o tareas nuevas, armar pictogramas, reportar problemas o evaluar los distintos servicios. El usuario tiene un rol primordial en esta parte, ya que la aplicación depende de su colaboración para seguir creciendo y corregir errores considerando su propia experiencia al hacer uso de ella.

¿Tienes dudas?

Contáctanos

hola@bloom-ux.com